5 de noviembre de 2017

Poesía para leer


Adivinanzas sobre animales.


Aquí tenéis estas tres:












Actividad:
Individual.
Pareados con preposiciones y nombre de animales.
Ejemplo:

A una ardilla voy a ver
porque no sabe leer.




Muchos escritores han dedicado libros o versos a los animales.

Uno de ellos es Juan Ramón Jiménez en su libro "Platero y yo".




Figuras literarias:

Metáfora: Los espejos de azabache de sus ojos.
Enumeración: Platero es pequeño, peludo, suave.
Simil o comparación: Platero... (es) tan blando que se diría todo de algodón.
Sinestesia: Trotecillo alegre (otros ejemplos: calor de su mirada, el perfume de sus palabras, lo salado de sus caricias, el sonido de su belleza, lo brillante de su abrazo…)




Un poeta: Antonio Machado. Aquí tenéis un poema suyo: "Las moscas"














Y aquí tenéis otro poema: "El lagarto está llorando", de Federico García Lorca.







Actividad: Por grupos. Escribid el poema cambiando el nombre del animal y también los sustantivos y los adjetivos.



El lagarto está llorando



El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.

El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.

Han perdido sin querer
su anillo de desposados.

¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!

Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.

El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.

¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!

¡Ay, cómo lloran y lloran,
¡ay! ¡ay! cómo están llorando!



Y, para terminar, esta música dedicada al moscardón. Compositor: Rimsky-Korsakov.



26 comentarios:

Anónimo dijo...

Caminando del revés
va el rebelde del ciempiés.

Mi pareado. Iván Tobeña de 6ºC. :)

Anónimo dijo...



Hola mi pareado es:

Tras el perro marrón
corria un ladrón.

Sara 6ºC

Anónimo dijo...



hacia mi casa va un perro que mañana se casa
joel mur

Anónimo dijo...

Sobre la mesa voy a poner,
el plato que me voy a comer.




Iker

Anónimo dijo...

Mi pareado es:

Y un barco a navegar
por el mar y va a flotar.

Julia 6ºC

Anónimo dijo...

Hola mi pareado es
Con mi perro paseaba
por el pirineo.
ANA 6C

Anónimo dijo...

Desde mi balcon, olia a turron.
Mario

Anónimo dijo...

Me regalaron un gato
por hacer un trato

Candela Bonet

Anónimo dijo...

Por la jungla iba un mono
y yo me senté en el trono.

Clara Abadía 6ºA

Anónimo dijo...

A lo alto de un pino fui
y al final yo me cai

Anónimo dijo...

Mi pareado es:

Entre vuestro cabezón,
veo volar un aguijón.

Sorin 6C

Anónimo dijo...

José de 6ºA
Pareado:

Como el pez come mucho
todos le llaman gorducho







































































Hola

Anónimo dijo...

mi pareado es :

sin mi mano me he quedado
porque un leon me la ha atrapado

Nadia6 c

Anónimo dijo...



bajo el pajarito,
estaba el nidito



JAVI PRIETO

Anónimo dijo...

Hola, este es mi pareado:

En mi casa tengo un pez,
que no le gusta la nuez.

Teresa Postolache Aguarón 6ºA

Anónimo dijo...

Hola mi pareado es :
Bajo mi mesilla,
se esconde una ardilla.
Lucía Lacambra 6ºC

Mª Jesús Lamora dijo...

Corría / olía / turrón / león /

Los pondré en una entrada nueva.

Algunos tenéis que corregirlos, pues no sale la preposición, o el nombre de un animal, o no es un pareado.

Ánimo.

Anónimo dijo...

Mi pareado es:

Y un perro a navegar
por el mar y va a flotar.

Julia 6ºC

Anónimo dijo...

Para ver un nubarrón
No debe haber un gorrion


































Jorge

Anónimo dijo...

Desde el balcon se veia un raton
Mario

Anónimo dijo...

hasta la luna llegare con mi elefante resistire
aitana

Mª Jesús Lamora dijo...

Gorrión / balcón / veía / ratón / llegaré / resistiré /

Fijaos en la acentuación.

Anónimo dijo...

Con el león me como
el melón

Anónimo dijo...

Entre león y león
hay muy mala relación.

Víctor 6ºA

Anónimo dijo...

EL toro está llorando.
La vaca está llorando.

El toro y la vaca
con chaquetas rojas.

Han perdido sin querer
su pulsera de amistad

¡Ay,su pulsera de amistad,
ay,su pulsera casera!

Un río inmenso y sin peces
montan en su barca a los animales.

El tambor,comandante enfadado,
lleva un silbato de dolor.

¡Miradlos qué jóvenes son!
¡Qué jóvenes son los animales !

¡ Ay cómo lloran y lloran,
¡ay! ¡ay! cómo están llorando !

De: Sara,Raúl,Camila y Victor.6ºA

Anónimo dijo...

ESTE ES NUESTRO POEMA EN EL QUE TENÍAMOS QUE CAMBIAR LAS PALABRAS EN NEGRITA:
El camaleón está llorando.
La camaleona está llorando.
El camaleón y la camaleona
con colores dorados.
Han perdido sin querer
su pulsera de casados.
¡Ay, su pulserita de oro,
ay, su pulserita dorada!
Un mediodía tranquilo y sin tráfico
monta en su caballo a los insectos plateados.
La luna, viajera nocturna,
lleva una chaqueta de colores morados.
¡Miradlos qué vivos son!
¡Qué vivos son los camaleones!
¡Ay, cómo lloran y lloran,
¡Ay! ¡Ay! cómo están llorando!

Hecho por: Álex Clemente
Andrea Guillera
Marcos Martel
Teresa Postolache
David Zheng