9 de octubre de 2015

Literatura






Svetlana Alexievich, periodista y escritora de Bielorrusia, es la nueva Premio Nobel de Literatura. 

En sus libros quiere reflejar el sufrimiento y el coraje de nuestro tiempo.

«A veces me pregunto por qué continúo descendiendo a los infiernos. Creo que lo hago para encontrarme con el ser humano»











Fragmento de su libro: "Voces de Chernóbil"



No sé de qué hablar... ¿De la muerte o del amor? ¿O es lo mismo? ¿De qué?

Nos habíamos casado no hacía mucho. Aún íbamos por la calle agarrados de la mano, hasta cuando íbamos de compras. Siempre juntos. Yo le decía: «Te quiero». Pero aún no sabía cuánto le quería. Ni me lo imaginaba... Vivíamos en la residencia de la unidad de bomberos, donde él trabajaba. En el piso de arriba. Junto a otras tres familias jóvenes, con una sola cocina para todos. Y en el bajo estaban los coches. Unos camiones de bomberos rojos. Este era su trabajo. Yo siempre estaba al corriente: dónde se encontraba, qué le pasaba...



En mitad de la noche oí un ruido. Gritos. Miré por la ventana. Él me vio:

—Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Volveré pronto.

No vi la explosión. Solo las llamas. Todo parecía iluminado. El cielo entero... Unas llamas altas. Y hollín. Un calor horroroso. Y él seguía sin regresar...



(Llevaré el libro a clase para que lo veáis).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bonito el fragmento de este libro. Muestra el amor de verdad y me he emocionado.Parece de poesía.
Tania Gallego Usero 6ºA

Mª Jesús Lamora dijo...


Estoy totalmente de acuerdo contigo, Tania.

Abrazos.