29 de marzo de 2015

Casco antiguo de Binéfar





Es importante conocer nuestras raíces, nuestro entorno más próximo.

Es importante saber de dónde venimos, dónde vivimos, dónde estamos.

El futuro y el presente se basan en otro tiempo lleno de historia y cultura.

Preservemos nuestro patrimonio.


José Antonio Adell, historiador, nos acercó a todo eso gracias a las explicaciones que nos dio el día 24, martes pasado,en un "viaje" por nuestro pasado.

Origen del nombre de Binéfar: almunia benifatina. Ben-Effar (el hijo de Effar).
La balsa de arriba (actual plaza del instituto) y la de abajo (plaza de España actual), que servían para abrevar los animales y para agua de boca respectivamente.
Partimos de la plaza de la iglesia, donde se explicó que el templo de san Pedro corresponde al siglo XV, con ampliaciones posteriores. Felipe II presidió Cortes en 1585.
Las cías que hay en esta plaza y que servían para que los propietarios de las casas próximas pudiesen guardar el grano. 
En la calle Mayor nos detuvimos en la casa natal del ilustre escolapio y escritor religioso Padre Eduardo LLanas (que da nombre a la plaza de la iglesia).
Se explicaron elementos de la arquitectura popular en Casa Fabián, Casa Montañés, Casa Rami y Casa Roteta. 
La actual Casa de la Cultura se renovó en 1982; es un edificio aragonés del siglo XVIII. Había sido ayuntamiento, escuela y cárcel.
Por la calle Del Medio nos detuvimos en la casa donde nació el gran cocinero Teodoro Bardají y se comentó la pérdida irreparable que supuso para nuestro patrimonio el derribo de Casa Corzán, situada enfrente de la anterior.
La siguiente parada fue en Casa Ruata, la mejor conservada dentro del casco antiguo. Vimos su escudo nobiliario. Se hizo hincapié en Casa Barber, totalmente restaurada, de la que se explicó su escudo; allí fue donde pernoctó Felipe II en su visita a Binéfar y de allí procedía un famoso bandolero del siglo XVI.
La visita concluyó en la plaza de la Litera, donde se habló de los numerosos nombres que tuvo (Costa, de los Caídos...), de sus vecinos ilustres, como Benito Coll, destacado escritor binefarense, y del refugio antiaéreo que existió en esa plaza en la guerra civil.

La prosperidad de nuestro pueblo vino con dos hechos importantes: el ferrocarril y el canal.

Actualmente, el centro neurálgico se sitúa en la plaza de España (tapada la balsa a principios del siglo XX), avenida de Aragón, avenida del Pilar.


José Antonio quiere, desde aquí, felicitaros por el comportamiento estupendo que tuvisteis durante todo el recorrido.


Gracias por todo.





No hay comentarios: