22 de febrero de 2014

Sobre el adverbio "nunca"



En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:


Tal como recoge la Nueva gramática de la lengua española (Madrid: Real Academia Española, 2009), vol. II, pág. 2290, § 30.2i:

«Los adverbios que expresan negación son no, nada, apenas, nunca, jamás y tampoco, a los que se añaden un gran número de locuciones adverbiales, como nunca jamás, de ninguna manera o de ningún modo.También se suelen subdividir hoy estos adverbios en grupos diferentes en función de sus propiedades gramaticales. Así, el adverbio no comparte con solo y con también la propiedad de tener ámbito o alcance, lo que exige postular una clase de adverbios generalmente no reconocida en la tradición (adverbios de foco)...».

De este párrafo se puede deducir que aunque tales adverbios, en su conjunto, se consideran de negación, también pueden ser clasificados de alguna otra forma alternativa. Y por ese motivo, la actual edición del Diccionario académico (cuya publicación data ya del año 2001), recoge la clasificación de adverbios de tiempo para nunca o jamás, tal como usted misma menciona. Sin embargo, también es cierto que en la actualidad se está realizando una revisión del DRAE, con motivo de la publicación de su próxima edición, que tiene prevista su salida el año que viene. Y con toda seguridad estas cuestiones serán revisadas; hay que tener en cuenta que con el paso del tiempo, la gramática, y su terminología, evolucionan y se prestan a cambios y actualizaciones.


Reciba un cordial saludo.


__________


Departamento de «Español al día»
Real Academia Española



Esta es la contestación recibida.

Aclarando, pues, para vosotros:


Adverbios de negación: no, nada, apenas, nunca, jamás, tampoco.

Locuciones adverbiales de negación: nunca jamás, de ninguna manera, de ningún modo.


Es cierto que en la rae aparece nunca como adverbio de tiempo, pero se nos dice que se está realizando una revisión del DRAE (Diccionario de la Real Academia Española). El tiempo dirá.


No hay comentarios: