18 de febrero de 2012

Juego con el lenguaje

Hemos visto los Pareados y habéis escrito algunos dedicados al deporte.

Pasamos a los tercetos.


Terceto:

Es una combinación de tres versos endecasílabos (11 golpes de voz) que riman el primero con el tercero y queda libre el segundo. Es decir: ABA

Se suelen presentar en series en la que este segundo verso suele rimar con el primero y tercero del terceto siguiente, y así sucesivamente. Es decir: ABA-BCB-CDC-DCDC, añadiénse un verso final para cerrar este tipo de encadenamiento. Ejemplo:




                                    Yo quiero ser llorando el hortelano               
                                    de la tierra que ocupas y estercolas,             
                                    compañero del alma, tan temprano.           

                                    Alimentando lluvias, caracolas                    
                                    y órganos mi dolor sin instrumento,           
                                    a las desalentadas amapolas                       

                                    daré tu corazón por alimento.
                                    Tanto dolor se agrupa en mi costado,
                                    que por doler me duele hasta el aliento.

                                                           (Miguel Hernández) 




Lo estudiaremos el miércoles próximo.

Podéis ir pensando en tercetos dedicados al amor (ya que ha sido San Valentín). Recordad:

Tres versos. El primero y el tercero han de rimar entre sí. El segundo queda libre.




5 comentarios:

Mª Jesús Lamora dijo...

Abre las ventanas en primavera
para que mi amor invada la estancia
en la que sueñas que estás a mi vera.

María Jesús

Anónimo dijo...

Pero hay qué pensar un terceto para el miércoles.
Por cierto te ha quedado muy chulo.
Laura.

Mª Jesús Lamora dijo...

Sí, pensadlo para el miércoles.

Besos.

Anónimo dijo...

Pero sobre que tema?. Laura.

Mª Jesús Lamora dijo...

Qué tema /

Sobre el amor, Laura.

Besos.