23 de septiembre de 2011

Recomendaciones de Olga Asensio

Iniciamos de nuevo la sección dedicada a recomendaciones literarias que muy amablemente nos envía cada mes OLGA ASENSIO PUYALTO, Asesora de Competencia Lingüística del CPR de Monzón.

Gracias.
octubre[1]

Palabras

¿Habéis pensado alguna vez en aquella palabra que os suena bien, que os gusta al pronunciarla o al leerla o que, simplemente, la imagináis como algo hermoso?


Pues bien, a final del curso pasado iniciamos una actividad en 4º curso que consistía justamente en eso. Aquí tenéis el enlace: MI PALABRA FAVORITA (abre en otra ventana con el botón derecho del ratón para que no desaparezca esta página).


Si queréis, podéis anotar la vuestra.


16 de septiembre de 2011

Coleccionismo






Esperanza, madre de Juan Pueyo, vino a clase a enseñarnos una colección de tarjetas, billetes y monedas, y que pertenece a Joaquín Morillo, aunque éste no pudo acompañarnos por asuntos laborales.



Desde aquí les damos las gracias.

13 de septiembre de 2011

Fiestas de Binéfar


El cartel de este año lo ha ganado Patricia Bardají, de Estadilla.

Por otra parte, seguro más de uno se reconoce en la fotografía que aparece en el Diario del AltoAragón de hoy.

Felices Fiestas.

12 de septiembre de 2011

Relato





Iguácel Esporrín es alumna de 2º de E.S.O. en Huesca y ha obtenido el tercer premio de relato en nuestro país entre los 11.000 presentados.


Aquí aparece su relato.




Leer nos hace escribir mejor. Por eso, os animo a que lo hagáis.


Una sonrisa para Aitana





Hace varios días, Carlos Pallarés nos contó la iniciativa que desde Tarazona (extendida a otros lugares de la geografía española) se está llevando a cabo con el fin de recoger plástico que luego se venderá y se recaudarán fondos para Aitana, una niña de la población zaragozana que necesita de una operación quirúrgica importante.



Aquí tenéis más información.





Marina, Sara y Julia han traído tres cajas forradas para ubicarlas en diferentes lugares del colegio. En ellas se podrán introducir tapones de botellas. De hecho, ya hay alumnos que han traído bastantes.

Dentro de un tiempo enviaremos todo lo que hayamos recogido a Aitana.


Sin duda, un acto solidario.


Secciones fijas

Que van a aparecer en este blog:




Lunes: Literatura: Poesía. Relato. Escritores.



Miércoles: Acertijo



Jueves: Fotografía



Fin de semana: Pintura / Escultura / Arquitectura



Cada quince días: Cine



Por otra parte, contamos con la colaboración de Olga Asensio, asesora de Lengua y Literatura en el C.P.R. de Monzón, que nos enviará sus recomendaciones literarias una vez al mes.




España

Para repasar las Comunidades Autónomas españolas.

Otro enlace de Comunidades Autónomas.

Capitales de las Comunidades Autónomas.


Y otro para las Provincias.

Coleccionismo

Canicas, minerales, fósiles, figuritas, etiquetas, cromos, hojas de árboles, azucarillos, pelotas pequeñas, son algunas de las cosas que coleccionáis.

Por si no lo sabéis, deciros que en Monzón se celebra cada año (hace pocos días fue la VIII edición) la feria del coleccionismo REPLEGA (que viene de replegar: recoger).

Allí se han podido ver calendarios de bolsillo, objetos cerveceros, pegatinas, pins, kínder, naipes, tarjetas telefónicas, y otros objetos.

Como veis, lo importante es la imaginación.

Aquí os pongo un pequeño vídeo sobre la colección mayor de lápices.

Curioso, desde luego que sí.





¿Alguien conoce a alguien que coleccione algo?

11 de septiembre de 2011

Nueva York


Con toda seguridad, hoy se habla de esta noticia en todos los medios de comunicación.
Diez años después de los atentados de Nueva York, el mundo recuerda la barbarie del ser humano.

10 de septiembre de 2011

Mosaicos

Mosaicos para fijarse y practicar.

Haz clic y abre con el botón derecho del ratón sobre el dibujo de la casita que hay en el enlace de arriba y, una vez allí, entra en "Diseño mosaicos coloreando".

También puedes entrar en otros apartados de la misma página de Internet.

El cuerpo humano


Juego de repaso de conceptos sobre el cuerpo humano.
Podéis escribir en un comentario cuántas preguntas habéis acertado.
Ánimo.

7 de septiembre de 2011

Prensa







Hoy se han publicado en el Diario del AltoAragón dos fotografías del inicio de curso en nuestro centro, así como otras que corresponden a otras localidades.



5 de septiembre de 2011

La materia


Aquí tenéis varios enlaces para practicar sobre el tema que estamos dando en Conocimiento del Medio. Algunas de estas actividades las realizaremos en clase.


La materia

La materia II

La materia. Actividades

Nuevo curso

Empieza el curso 2011-2012 y lo hace con algunos cambios. Por una parte, vosotros, que habéis sido participantes en este blog durante dos años, pasáis a cursar 5º de Primaria. Cambiáis de clase, de compañeros, de profesores.

Por otra, supongo que ya sabéis que Lola Alins y María Jesús Esteva van a ser tutoras de 3º, que María Ángeles Mur (que ha vuelto a nuestro centro) pasa a 1º y que yo voy a 6º.

Tiempo de otras vivencias, de nuevas experiencias, de vernos por los pasillos y saludarnos con una sonrisa y un qué tal te va, qué mayor te has hecho, cómo van las notas. Tiempo nuevo.

Para vosotros, que iniciáis un nuevo ciclo, mi abrazo.

Para quienes empiezan 6º curso y van a ser mis alumnos, la bienvenida al aula y a este blog que pretende ser un punto de encuentro entre vosotros, vuestras familias y yo.



Y una forma de hacerlo es a través de las bellísimas fotografías del canadiense Gregory Colbert


“Cuando empecé Ashes and Snow en 1992, quería explorar la relación entre el hombre y los animales desde adentro hacia afuera. Al descubrir el lenguaje compartido y las sensibilidades poéticas de todos los animales, estoy trabajando para restaurar el territorio común que existió alguna vez, cuando la gente vivía en armonía con los animales.”








Para vosotros, hoy, un día de septiembre.

María Jesús Lamora