5 de diciembre de 2010

Víctor García de la Concha


Ha sido director de la Real Academia Española durante doce años; hoy ofrece una entrevista en el diario El país semanal.
Incluyo aquí una parte de dicha entrevista.


"Hay que volver a enseñar a leer y a escribir"





-¿Y qué ha fallado en España? Las humanidades retroceden en la educación. ¿El Gobierno no escucha a la Academia?

-Nosotros insistimos cada día. Los chicos que llegan hoy a la Universidad tienen una preparación lingüística muy inferior a los anteriores.


-¿Por qué?

Tal vez porque hemos atiborrado durante años las mentes de los muchachos con análisis gramaticales complejos. Hay que volver a lo básico: a enseñar a leer y a escribir, a leer en voz alta, a recitar, a discursear. Es lo que nos enseñaron a nosotros en la escuela. La ortografía que yo sé es la que aprendí a los 10 años. Para hacer el bachillerato había un examen de ingreso y con más de tres faltas de ortografía se suspendía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo con este ilustre académico. Quien piense que los acentos ortográficos, es decir las tildes no importan, está muy equivocado. Nos ayudan a pronunciar las palabras correctamente. Si yo no hubiera escuchado nunca el nombre de "Monzón" y lo leyese por primera vez, pero, éste estuviera escrito sin tilde, es decir, "Monzon" tendería a pronunicarlo como una palabra llana, lo que podría inducir a error. Si no entonásemos las palabras, no nos entenderíamos al hablar. Si no, haced la prueba, colocando las sílabas tónicas de las palabras en distintas sílabas a las que estamos acostumbrados.
La ortografía está muy bien como está y hay que estudiarla porque es un tesoro que tenemos para hablar, leer y pensar con corrección.
Todas generaciones hasta ahora hemos aprendido que haber se escribe con "h" y "b" o que "hervir" se escribe con "v". ¿Acaso ha disminuido el coeficiente intelectual? Yo creo que no, por tanto, hay que desarrollarlo para que no se atrofie.
¡A leer mucho que nos ayudará a aprender ortografía!
María Ángeles