7 de abril de 2010

Alberto Olivar



Alberto Olivar es el coordinador de "Aula de Cine", un programa propuesto por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón destinado a los alumnos de Primaria.

Hoy ha venido a nuestro centro. Nos ha contado que el cine tiene únicamente cien años, un siglo, que es muy poco comparándolo con otras artes como la pintura, la escultura, etc.


Los hermanos Lumière fueron los inventores del proyector cinematográfico. La primera "película" duraba unos pocos minutos; se estrenó en una cafetería de París y en ella se veía cómo pasaba un tren. Los espectadores gritaron al ver la escena porque creían que el ferrocarril iba a salir de la pantalla.

Nos ha contado que el zootropo y del Flipbook son mecanismos por los cuales los dibujos aparecen en movimiento. Aquí los tenéis un ejemplo de cada uno.








Nos ha hablado de las películas en 3D, que tan de moda están hoy en día, y nos ha recomendado la que pronto se presentará: "Alicia en el país de las maravillas".

Se ha trabajado sobre la película "La princesa prometida". Primero hemos podido verla y después se ha completado una ficha en la que había distintas preguntas, todas ellas encaminadas a la interpretación del hecho cinematográfico.

Alberto ha realizado y dirigido cortometrajes con alumnos de Secundaria y ha ganado diversos premios.

El montaje que aparece a continuación lo realizó con alumnos de Primaria en el CRA Monegros-Hoya (Lalueza, Huesca). Se trata de una Stop-motion hecha con recortables, que narra la historia del señor Don Gato, ambientada con la música de Los Titiriteros de Binéfar.







Gracias por tu aportación al séptimo arte.

No hay comentarios: