16 de abril de 2010

Adivinanzas

Para pasar un buen rato. Piensa un poco antes de mirar la solución. Tápala, por ejemplo, con un folio, o practica con alguien al lado.


Bajo mi carpa gigante
acojo a chicos y grandes;
payasos y trapecistas son típicos en mis pistas .
El circo

Soy un licor fenomenal; voy a las fiestas para brindar.
El champán

Muñecas y flores, luces y canciones, boletos y sobres que dan ilusiones.
La tómbola

Hermana soy del pimiento,
roja, larga y más bien fina;
aunque te pico en la boca
no tengo ninguna espina.
La guindilla

El rey y la reina con varios peones, caballos y torres, combaten y comen.
El ajedrez

Once jugadores del mismo color, diez van por el campo detrás de un balón.
Equipo de fútbol

Ni torcida ni inclinada tiene que estar la pared, para eso tengo plomada y me ayudo del nivel.
El albañil

Hoy cuando me levanté, puse uno en cada pie. Como no son los zapatos, di tú, ¿qué puede ser?
Los calcetines

Con una manguera, casco y escalera, apago las llamas y las hogueras.
El bombero

Tengo tres colores, que has de respetar, de día o de noche o te han de multar.
El semáforo

Muchas damas en un agujero, todas vestidas de negro.
Las hormigas

Tengo nombre de animal, si la rueda se te baja me tendrás que utilizar.
El gato

Mi casa la llevo a cuestas, tras de mí dejo un sendero, soy lento de movimientos, no le gusto al jardinero.
El caracol

Entra el estudioso, nunca el holgazán, va buscando libros que allí encontrará.
La librería

Chiquito redondo, barrilito sin fondo. ¿Qué es?
El anillo

Con su trompa preparada pasa a tu lado zumbando; se posa en tu piel desnuda y tu sangre va chupando.
El mosquito

Mi picadura es dañina, mi cuerpo insignificante, pero el néctar que yo doy os lo coméis al instante.
La abeja

Arca cerrada, de buen parecer, no hay carpintero que la pueda hacer.
La nuez

Adivina adivinanza... blanca por dentro y roja por fuera, ¿qué es?
La manzana roja

Te lo digo y no lo entiendes, no tengo boca pero sí tengo dientes. ¿Qué es?
El peine

Dos niños asomaditos cada una a su ventana; lo ven y lo cuentan todo, sin decir una palabra.
Los ojos

____________________________________


Te digo y te repito
que si no lo adivinas
no vales un pito.
(El té)



Te lo digo y te repito
y te lo debo avisar,
que por más que te lo diga
no lo vas a adivinar.
(El té)

Soy el jugo de la uva, de la copa el contenido,
de la mesa el gran señor,
de todos apetecido.
(El vino)


Fríos, muy fríos estamos
y con nuestros sabores a los niños animamos.
(los helados)


Blanco es,
la gallina lo pone,
con aceite se fríe
y con pan se come.
(el huevo)


De bello he de presumir:
soy blanco como la cal,
todos me saben abrir, nadie me sabe cerrar.
(el huevo)


Se hace con leche de vaca,
de oveja y de cabra
y sabe a beso ¿Qué es eso?
(El queso)


Soy blanco, soy tinto,
de color todo lo pinto,
estoy en la buena mesa
y me subo a la cabeza.
(El vino)


Tengo cabeza redonda,
sin nariz, ojos ni frente,
y mi cuerpo se compone
tan sólo de blancos dientes.
(El ajo)


Hilillos como cabellos
finitos y rojos son,
se echan en la paella
y le dan muy buen color.
(El azafrán)


Negra y minúscula bola
que la boca te atormenta
aunque muerdas una sola.
(La pimienta)



En el agua se hace
y en ella se deshace.
(La sal)



Blanquita soy,
hija del mar;
en tu bautizo,
tuve que estar.
(La sal)



El agua la da,
el sol la cría
y si el agua le da
le quita la vida.
(La sal)



Agua pasa por mi casa,
cate por mi corazón.
El que no lo adivinara,
será un burro cabezón.
(El aguacate)


Ave soy, pero no vuelo;
mi nombre es cosa muy llana:
soy una simple serrana,
hija de un hijo del suelo.
(La avellana)

Soy ave y soy llana,
pero no tengo pico ni alas.
(La avellana)


Ave me llaman a veces
y es llana mi condición.
(La avellana)


Tengo duro cascarón,
pulpa blanca
y líquido dulce en mi interior.
(El coco)

Agrio es su sabor,
bastante dura su piel
y si lo quieres tomar
tendrás que estrujarlo bien.
(El limón)


Somos verdes y amarillas,
también somos coloradas,
es famosa nuestra tarta
y también puedes comernos
sin que estemos cocinadas.
(Las manzanas)


A esta fruta se le culpa
y fue cosa del demonio,
pues comieron de su pulpa
los del primer matrimonio.
(La manzana)




Ni espero que me lo aciertes
ni espero que me bendigas
y, con un poco de suerte,
espero que me lo digas.
(El níspero)



Es como algunas cabezas
y lleva dentro un cerebro
si la divido en dos piezas
y la como, lo celebro.
(La nuez)



Del nogal vengo
y en el cuello del hombre me cuelgo.
(La nuez)


Arca, monarca,
llena de placer;
ningún carpintero
te ha sabido hacer.
(La nuez)


Una vieja arrugadita
que de joven daba vino
y ahora es una frutita.
(La pasa)


Una señorita muy arrugadita
con un palito atrás,
pasa tonto, que lo acertarás.
(La pasa)



Blanca por dentro, verde por fuera.
Si quieres que te lo diga espera.
(La pera)


Campanita, campanera,
blanca por dentro,
verde por fuera,
si no lo adivinas,
piensa y espera.
(La pera)



Oro parece,
plata no es,
el que no lo sepa
un tonto es.
(El plátano)


Es santa y no bautizada,
y trae consigo el día,
gorda es y colorada
y tiene la sangre fría.
(La sandía)


A mi me tratan de santa
y traigo conmigo el día,
soy redonda y encarnada
y tengo la sangre fría.
(La sandía)




Amarillo por fuera
amarillo por dentro
y con un corazón en el centro.
(El melocotón)

No hay comentarios: