9 de enero de 2010

El Guernica y Picasso

Lee con atención.




En España, hace muchos años, hubo una guerra. Fue la Guerra Civil. De 1936 a 1939 murieron más de un millón de personas.
En París, por aquel entonces, se celebró una Exposición Internacional (como la que hubo en Zaragoza el año pasado).
Para que los gobiernos de diferentes países conocieran lo que estaba pasando en España (y, así, poder ayudar), se encargó un mural que aparecería en el pabellón español de la exposición mencionada. El pintor elegido para ese trabajo fue Pablo Picasso, artista importantísimo, el más destacado en aquella época.

El 26 de abril de 1937 era lunes, y día de mercado en la villa vasca de Guernica. Durante unas tres horas y media hubo un bombardeo sobre la población. La aviación alemana, que ayudaba a uno de los bandos españoles que estaban luchando, bombardeó la ciudad de forma sanguinaria, utilizando bombas explosivas, incendiarias, y fuego de ametralladora contra las personas que intentaban escapar de aquel horror.

La población quedó arrasada. Murieron más de 1600 personas (hombres, mujeres y niños), y otros casi mil fueron heridos.

Esta matanza conmocionó a Picasso, que decidió convertirla en el tema para el mural que le habían encargado. Lo pintó en 21 días, del once de mayo al cuatro de junio de 1937, y sus medidas son de más de siete metros y medio de largo por casi cuatro metros de ancho.

El cuadro


Contemplando la obra de derecha a izquierda puedes ver una mujer desesperada, gritando de dolor dentro de una casa que se derrumba y arde. A su izquierda, dos mujeres más, la de la parte superior asoma por una ventana y porta en su mano una lámpara, la luz de la verdad , que ilumina los estragos producidos por la barbarie. La de la parte inferior sale de la casa arrastrándose en su agonía. En el centro de la composición se encuentra el caballo, retorcido sobre sí mismo y mostrándonos una espuela; su boca abierta y su lengua-lanza demuestran su excitación ante los acontecimientos. Justo encima está el sol, empequeñecido, en forma oval y con una bombilla en su centro, como si el humo del bombardeo hubiese contraído el astro rey y la única fuente de iluminación tuviese que ser artificial. Un poco a la izquierda, un pájaro agita las alas y clama al cielo desesperado como si pidiese inútilmente una explicación para lo acontecido. Bajo las patas del caballo yace el guerrero muerto, su mano todavía sujeta una espada rota.

En el extremo izquierdo, un toro contempla la escena sorprendido y desconcertado y, a su lado, una visión terrible: una madre abrumada por el dolor lleva en sus brazos el cuerpecito de su hijo muerto mientras mira al cielo rota por el dolor y la pena.


Todos los personajes del cuadro están en este enlace. Los veremos en clase.


La escena de este mural está iluminada de forma dramática por el ojo-lámpara y por el resplandor de las llamas y las bombas que entra por la ventana.

Los colores utilizados por Picasso fueron sólo el blanco y el negro, junto a bastantes tonalides de gris.

El cuadro ha estado ubicado en diferentes museos del mundo. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.


El "Guernica" es más que un cuadro, es un símbolo de la barbarie humana.


Nosotros, en clase de 3º, vamos a pintarlo, pero lo haremos por partes y en color, formando luego un gran mural que se expondrá en hall de la primera planta del edificio de Primaria.

No hay comentarios: