27 de noviembre de 2009

Hypatia de Alejandría






















Fue la última persona que trabajó en la Biblioteca de Alejandría. Era matemática, astrónoma, física. Sus éxitos fueron extraordinariamente variados para una persona de su época, especialmente para una mujer. Se llamaba Hypatia, nació en Alejandría en el año 370 d. C. Fundó una escuela donde enseñaba las doctrinas de Platón y Aristóteles, que eran grandes filósofos.


Cirilo, el obispo de Alejandría, la despreciaba; en parte por su amistad con el gobernador romano, en parte porque simbolizaba el saber y la ciencia, los cuales eran identificados por la iglesia primitiva con el paganismo. A pesar de encontrarse en peligro, Hypatia continuó enseñando y publicando, hasta que, en el año 415, camino de su trabajo, fue atacada por un grupo de fanáticos seguidores de Cirilo. La sacaron de su carro, le rasgaron las ropas y la desollaron con conchas marinas. Sus restos fueron quemados, sus obras destruidas y su nombre olvidado. A Cirilo lo hicieron santo…


"Defiende tu derecho a pensar porque

incluso pensar de manera errónea

es mejor que no pensar"


Hypatia


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,soy Noelia Redó y no esperaba que sea tan pero tan tan interesante Hypatia.

Creo que lo que hicieron con sus cosas cuando murio no era lo que tendrian que haber echo.

Pero asi es la vida que solo se puede vivir una vez,quel tiempo es otro y que se a de aprovechar la uportunidad que tenemos de ser seres vivos.

Gracias,besos.

Pepe dijo...

Estupenda referencia a la vida de Hypatia.
Me alegra, una vez más, comprobar como en el aula donde estudia Isabel, no sólo se transmiten fríos datos, sino que además se está enseñando a los alumnos a usar los conocimientos como un arma formidable para desarrollar su intelecto.
Una vez más os animo a continuar por esta vía que es sin duda alguna la correcta.

Un saludo.

Mª Jesús Lamora dijo...

En ello estamos. La cultura es mucho más que los contenidos que aparecen en un libro de texto. Gracias por el comentario.
Saludos.
_________________________________

(Murió, tendrían, hecho, así, sólo, ha de, oportunidad). Es interesante aprender cosas nuevas, ¿verdad, Noelia?
Un abrazo.